Volver

ZAS en Cl.Tomás Echeverría (Huelin)

M.Rosa M.Rosa  •  25/04/2024  •    Sin comentarios

Código de la Iniciativa Popular: MLG-2024-04-45

Las terrazas producen mucho ruido. Si los locales tienen que tener puertas y ventanas cerradas desde las 23h para no emitir ruidos ¿por que las terrazas pueden seguir abiertas? S/todo días laborales.

Junto al problema de la música no se debe olvidar la contaminación acústica que suponen las terrazas. Es buena medida que los establecimientos de hostelería tengan que funcionar con puertas y ventanas cerradas a partir de las 23:00 h., con el fin de evitar la emisión de ruidos del propio local al exterior. Sin embargo, por el mismo motivo, no comprendo por qué las terrazas pueden estar abiertas los días laborales hasta las 00:30 h. en invierno y la 01:00 h. en verano.

Las terrazas, en zonas residenciales como esta, deberían cerrar también a las 23:00 h., sobre todo los días laborales. Es generalizado que los clientes suban el tono de voz, canten si están en alguna celebración, así como que arrastren las sillas. El descanso de los que tenemos que madrugar para ir a trabajar, así como el de los estudiantes y niños para ir al colegio, no puede depender de lo que suceda en las terrazas un día entre semana a esas horas de la noche. En invierno, a pesar de tener las ventanas cerradas, la contaminación acústica que producen las terrazas  ya es excesiva. Este mismo ruido hace que en las noches de verano,  además, no se pueda tener las ventanas abiertas.  Obliga, a quién disponga de ello, a conectar el aire acondicionado con el consiguiente incremento de consumo eléctrico, a parte de seguir sufriendo el ruido exterior.

Esta contaminación acústica de las terrazas se puede comprobar fácilmente recorriendo a pie este itinerario una noche en horario de terrazas: salir andando por la calle Antonio Soler, aproximadamente desde la esquina con calle Mendoza. Apenas se oye ruido. A medida que nos acerquemos a la Calle Tomás Echeverría, aumentan los decibelios.  Sobre todo, al llegar a la esquina de ambas calles. Recorriendo unos pocos metros más en dirección al Ps.Marítimo, el ruido ambiental ya es altamente significativo.